¿Cómo detectar la bipolaridad?

AutorDaniela De La Mora

Los cambios drásticos de ánimo son el primer foco de atención en el diagnóstico de una persona que padece un trastorno de bipolaridad.

Ricardo Caraza Camacho, médico psiquiatra de áreas cognitivas en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, explica que el trastorno bipolar es un tipo de condición de la salud mental que se caracteriza por episodios de depresión y episodios de manía o exaltación.

"Los episodios de manía son los estados de euforia, cuando los pacientes tienen muchas ideas, mucha energía, estado de ánimo exaltado y eso los puede llevar a tener una conducta impulsiva o un brusco cambio de ánimo.

"La depresión está acompañada de tristeza, falta de energía, pensamientos negativos y son periodos de varias semanas", asegura.

Caraza Camacho comenta que las adolescentes o mujeres jóvenes de entre 20 a 30 años con herencia genética son más susceptibles a presentar este padecimiento y que en caso de ser diagnosticado se debe llevar tratamiento con fármacos.

"Lo que sucede es que el cerebro tiene una alteración en los neurotransmisores y esto va a llevar a que se altere la conducta o el estado de ánimo, entonces al medicar nos ayuda a regular esta comunicación en las neuronas", señala el experto.

"También deben llevarse a cabo terapias, psicoterapias o terapias emocionales, terapias familiares y de pareja para ayudar a que la persona comprenda más sobre qué es el padecimiento o cómo detectar las situaciones de riesgo que pueden causar los síntomas, todo para tener un mejor estilo de vida".

De acuerdo con Francisco Javier Rodríguez Lara, especialista en psiquiatría y psicoterapia, el uso de medicamento no es optativo porque se pone más en riesgo la persona cuando no lo toma.

Esta condición representa el 3 por ciento de la población mundial y de acuerdo a los especialistas requiere de un enfoque múltiple e integral, tanto con tratamiento farmacológico como con terapias individuales y familiares.

"También nos sirve el tratamiento familiar y con el paciente para regular lo que se conoce como una expresión emocional intensificada. Hay que aprender a regular esta expresión, a darle una salida más saludable y que permita que los factores estresantes del paciente y la familia se reduzcan lo más posible", recomienda Rodríguez Lara.

El trastorno bipolar es diagnosticado en dos principales formas: tipo 1 y tipo 2.

"En el tipo 1 hay una fase de manía de mucha actividad, seguida por otra fase depresiva, de muy baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR