Detectan a Juárez 621 irregularidades

AutorÁngel Charles

En un hecho inusual en los últimos años en Nuevo León, la Auditoría Superior del Estado detectó 621 anomalías en la cuenta pública 2012 del Municipio de Juárez, lo que representaría un daño al erario por casi 14 millones de pesos, y solicitó al Congreso presentar dos denuncias penales y fincar 544 responsabilidades administrativas.

Tras arrancar ayer con la publicación de los informes definitivos de cuenta pública de los entes fiscalizables, el órgano halló a la Administración juarense del ex Alcalde priista Luis García irregularidades que van desde la expedición de licencias de alcohol sin tener facultad hasta compras fraccionadas para evadir licitaciones y adquisiciones a empresas "fantasma".

El informe definitivo, que en este caso consta de 536 hojas, algo inusual en una cuenta pública municipal, advierte de un desorden que corresponde a los 10 meses de García.

Del total de las irregularidades detectadas, 544 anomalías no fueron solventadas por la autoridad municipal, es decir, el 88 por ciento de ellas, y la mayoría ni siquiera fue respondida por el ente.

El documento informa que el órgano de fiscalización planteó la promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas en la totalidad de las 544 irregularidades, cantidad que nunca había sido sancionada por la ASE.

Entre las anomalías encontradas está la expedición de 88 licencias de alcohol, pese a que el Gobierno estatal tiene esta atribución desde mayo del 2011.

En su defensa, el Ayuntamiento alegó que fueron entregadas por el retraso de la autoridad estatal en expedir los nuevos permisos a los negocios.

"El Municipio siguió otorgando dichos permisos con autorización del Ayuntamiento", justifica el Municipio, "ya que como es de su conocimiento es fecha que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado no ha entregado ninguna licencia".

Dentro de los permisos expedidos de manera ilegal, dos de ellos fueron otorgados el 29 de octubre del 2012, dos días antes de terminar la anterior Administración, al ex primer regidor priista Esaú González Arias, quien formó parte de la Comisión de Alcoholes, por lo que incurrió en responsabilidad administrativa al no abstenerse en la aprobación.

Otra de las irregularidades señaladas es la compra de uniformes escolares para kinder, primaria y secundaria por 4 millones 557 mil 130 pesos, al no existir documental que soporte que fueron entregados.

Incluso, los uniformes fueron adquiridos a las empresas Grupo Corporativo Laguarda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR