Detectan retos de clases online

AutorDaniela De La Mora

Las clases online les ha dado la oportunidad a los padres de ver a sus hijos en su faceta como estudiantes, desde cómo se comportan con sus profesores, hasta cómo lidian con el estrés y sus métodos de estudio.

La contingencia inédita por el Covid-19 también ha influido en la mayor convivencia de la familia

"Ver a mi hija en sus clases online me hace pensar en un futuro que no esperaba tan pronto, para mí era más normal observar a mi hijo de preparatoria frente al monitor, pero con ella en tercero de secundaria no era tan común", señala Olga González Lozano, quien tiene una hija en el Instituto Excélsior de Monterrey.

"Lo bueno de las clases online es que los veo muy concentrados en clase, no hay distracciones, están atentos al maestro y pienso que les ha ayudado mucho a hacerse más responsables".

Sin embargo las familias han tenido que sortear obstáculos en el proceso de adaptación a las clases online.

LOS DESAFÍOS

Estas situaciones han superado papás y alumnos en casa:

1 LA TECNOLOGÍA

La falta de herramientas tecnológicas, computadoras o laptops para los estudiantes, el acceso a aplicaciones especiales de estudio, el material didáctico, la capacitación del personal docente y la falta de internet en muchos hogares, son algunos retos que notaron los papás al implementarse la modalidad online ante la pandemia.

"Al principio no fue fácil ya que tuvimos que adquirir laptops para cada uno de mis hijos, además tuvimos que modificar el paquete de internet que teníamos en casa a uno con mayor rapidez y conectividad. Era frustrante que de repente se quedaban sin señal y eso les perjudicaba en su avance", comenta Olga González Lozano.

2 LOS HORARIOS

Para algunos padres de familia que cuentan con los materiales y equipo necesarios para trabajar, además del tiempo y espacio en casa para repasar lo aprendido, las clases han resultado cómodas.

Melvina Fernández Rodríguez tuvo que malabarear con los horarios y las tareas de sus dos hijos que están en el Colegio San Patricio.

"Las clases online sí son más cómodas si cuentas con el material necesario, como iPads o computadoras suficientes y una buena señal de internet, que en mi caso así es. Mis hijos toman varias sesiones de 40 minutos, en donde ven el tema y trabajan lo que vieron ya sin conexión.

3 EL DESARROLLO DE LA CLASE

Uno de los retos importantes es en sí las clases.

"Son sesiones muy cortas durante el día, donde los temas se ven por encima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR