Detectan red de 'polleros'

AutorAdán García

EL NORTE/Michoacán

MORELIA.- La detención de 29 indocumentados el jueves en Michoacán evidenció la posible existencia de una red ilegal de "polleros", la cual engancha a migrantes centroamericanos para internarlos en Estados Unidos bajo condiciones infrahumanas y a altos costos.

Testimonios de algunos ilegales deportados revelan que diferentes personas se encargan de engancharlos desde El Salvador para cruzar hacia Guatemala, México y Estados Unidos.

La presunta organización utiliza una nueva ruta para llevar a los indocumentados hacia el vecino país del norte, pasando por Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Tijuana.

El Instituto Nacional de Migración ya investiga la forma en que fueron introducidos al país los 29 salvadoreños repatriados, afirmó el director de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Alvarez.

"Nosotros los pusimos a disposición de Migración, ellos ya se están encargando de ver quiénes los trajeron desde El Salvador", dijo el funcionario.

El grupo de migrantes fue abandonado por "polleros" mexicanos tras varias semanas de viaje desde El Salvador.

Varios de los ilegales presentaban síntomas de enfermedades, debido a la mala alimentación y a las inclemencias del tiempo.

Nunca llegaron por ellos

Los indocumentados tenían cuatro días hacinados en un hotel, en espera de una mujer no identificada, el enlace de la organización en esta entidad.

Algunos de los inmigrantes tenían desde el pasado 6 de mayo viajando, a veces a pie durante días enteros por el cerro, bajo la lluvia, sin comer ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR