Detectan en PGR desvío de viáticos

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública investiga presuntas irregularidades por 65 millones de pesos en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, por concepto de viáticos no comprobados durante la gestión de su anterior titular, Federico Bertrand Rubio.

El dinero corresponde a las partidas 3702 y 3706, referentes a viáticos nacionales e internacionales, respectivamente, los cuales fueron autorizados entre 1999 y el 2000 para comisiones de pilotos y mecánicos, pero en los archivos no aparecieron sus comprobantes.

El caso involucra a los principales colaboradores de Federico Bertrand Rubio, incluidos los ex directores de Administración y Finanzas, Mario González Trejo; de Mantenimiento, Fernando Montiel Coello; de Operaciones Aéreas, Ismael Medina Castro y de Bases Foráneas, Humberto Benítez Plata.

Bertrand, quien hace tres años fue relevado del cargo por el General Víctor Manuel Noble Contreras, fue nombrado director de Servicios Aéreos de la Policía Federal Preventiva en septiembre del 2002, donde sólo permaneció unos meses y salió en circunstancias no aclaradas.

En el presente sexenio, éste es el primer caso de irregularidades administrativas graves investigadas al interior de la PGR, aunque las irregularidades corresponden a la gestión pasada.

De acuerdo con los expedientes del caso, los recursos no comprobados por Servicios Aéreos son: 51 millones 465 mil 40 pesos por concepto de viáticos nacionales en el 2000; 5 millones 426 mil 82 pesos de viáticos internacionales en 1999 y, por el mismo rubro, 8 millones 554 mil 565 pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR