Detectan que migración afecta a capital humano

AutorAlejandra Mendoza

Si bien la migración ha sido uno de los temas más investigados, existe un área de oportunidad en estudiar a las personas que se quedan en el País, indicó Salvador Navarro Lozano, profesor asociado de economía, de Western University, en Canadá.

El catedrático presentó su investigación "El capital humano y la migración: una alerta preventiva", en el XIII Encuentro Internacional de Capital Humano y Crecimiento, organizado por la Facultad de Economía de la UANL, en donde explicó que la migración desincentiva el capital humano.

"La verdadera pregunta es qué tan importante es esto para saber si hay que contrarrestarlo de alguna manera, pues es innegable que la migración nos ha ayudado, pero lo que está menos estudiado es en saber cuáles son los efectos para el otro lado", dijo.

"Qué hacer para que los efectos negativos que tiene poder contrarrestarlos".

Indicó que su investigación se concentró en China, destino en donde las políticas migratorias de ese país impactaron el tema de la preparación de las personas que decidían no salir de su lugar de origen.

"Tienes esta gente que no se pudo ir, y por estar pensando en que se podían ir, ya no invirtieron en capital humano y ya no le siguieron, no se fueron y no se prepararon", apuntó.

Sobre esta investigación, aplicada en la situación que se vive en México en cuanto a las políticas migratorias con Estados Unidos, el economista señaló que esa medida impactaría en elevar el nivel de educación en México y podría provocar mayor competencia laboral.

"Si hacen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR