Detectan en Las Lajas una falla geológica

AutorDaniel Reyes

Expertos de la UANL confirmaron que los derrumbes en Las Lajas fueron ocasionados por deficiencias en la construcción de dos viviendas asentadas sobre una falla geológica, y recomendaron a las autoridades municipales incrementar las medidas de prevención para futuras construcciones en la zona.

Tras realizar un estudio geotécnico a petición del Municipio de Monterrey, especialistas del Instituto de Ingeniería Civil determinaron que tras los deslaves del 20 y 21 de septiembre debe tenerse especial cuidado en cualquier obra que se realice en esa zona.

El dictamen, del que EL NORTE tiene copia, señala que cuando se decidió urbanizar el talud del cerro que da hacia el Bulevar Rogelio Cantú debió hacerse un estudio que garantizara la estabilidad de la zona a largo plazo.

Sin embargo, los expertos determinaron que los derrumbes fueron provocados principalmente por las deficiencias en la construcción de los patios de las residencias marcadas con los números 106 y 108 de la calle Callejón de la Piedra, que finalmente fueron las afectadas.

El estudio explica que para construir los patios de las viviendas dañadas fueron improvisados dos rellenos artificiales sobre la pendiente natural.

Dicho relleno invadió un derecho de paso donde existe una falla geológica en forma de caverna, que también fue tapada para soportar los patios.

Además, señala el dictamen, las bardas que delimitaban las propiedades no contaban con un sistema de desagüe adecuado, por lo que el agua de las lluvias de septiembre se acumuló en el relleno de tierra, generando un sobrepeso adicional que provocó que los patios artificiales se colapsaran.

"El momento motor que generó este desplazamiento fue la sobrecarga generada por el relleno, la presión hidroestática del agua que se infiltró, y el buzamiento (inclinación) entre formaciones geológicas junto con la presencia de una cavernosidad", resuelve el estudio.

Como parte del análisis, el reporte firmado por los ingenieros José Rincón López, José Rojas Ruiz y Santiago Salazar Salinas, del departamento de geotecnia del Instituto de Ingeniería Civil, incluye fotografías tomadas el 19 de septiembre, un día antes del primer desplazamiento.

En las gráficas se aprecia la dimensión del relleno, las características de las construcciones y la invasión del derecho de paso, además de las cuarteaduras y las primeras separaciones en las bardas.

Las fotografías fueron tomadas por el propio Instituto a petición de los propietarios, quienes veían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR