Detectan en Capufe 9 tramos peligrosos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Si de peligro se trata, nueve tramos carreteros del País merecen respeto, pues en total acumulan más de la mitad de fallecimientos por accidentes vehiculares.

Un informe de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reporta focos rojos en las autopistas México-Puebla, México- Querétaro, Cuernavaca-Acapulco, Estación Don-Nogales, Tehuacán-Oaxaca, México-Cuernavaca, México-Tizayuca, México-Irapuato y Acatzingo-Ciudad Mendoza.

Las zonas de mayor riesgo son carreteras rectas donde los conductores toman gran velocidad y tramos con curvas, donde los vehículos se salen del camino, se registran choques por alcance, impactos contra piedras en las autopistas o también golpes contra muros centrales, refiere el informe.

De las 2 mil 678 muertes registradas de enero de 2008 a junio de 2011 por accidentes, mil 431 se reportaron en esos nueve tramos, esto es, el 53 por ciento de los decesos.

Fuentes de la Policía Federal indicaron que en la México-Querétaro, con frecuencia los automovilistas se salen del camino entre el kilómetro 93 al 112, mientras que en la México-Puebla se desbarrancan entre el kilómetro 54 al 67.

"Los accidentes carreteros son provocados principalmente por los conductores, la infraestructura de la carretera no tiene que ver, está amplia y tiene suficiente señalización que previene a los choferes de curvas cerradas, pendientes pronunciadas o reducción de carriles. La pista cuenta con más de seis salidas para vehículos sin frenos de la caseta a Puebla hasta esa ciudad", sostuvo un agente federal en la caseta México-Puebla.

De acuerdo con el reporte de Capufe, de 2008 a 2010 se registraron 61 mil 546 accidentes, esto es un promedio de 56 accidentes al día en todas las carreteras federales del País, con un saldo de 2.08 muertos diarios.

"Le meten a todo lo que da al acelerador, en zonas donde deben ir a 90 kilómetros por hora, conducen a 120 o 140 kilómetros. A esa velocidad no les da tiempo de reaccionar en un derrapón, una curva cerrada o un cruce de vehículo y se estampan", opina un operador de los Ángeles Verdes, quienes auxilian a los automovilistas en caso de choques, asistencia médica u orientación de destinos.

De enero a junio de 2011, el último corte disponible de Capufe, se reportan 8 mil 874 accidentes, es decir, 49 percances al día con un saldo de 2.2 muertos.

El informe detalla que en 2008 se registraron 10 mil 164 lesionados por accidentes vehiculares; 10 mil 350 en 2009; 10 mil 439 en 2010, y 4 mil 696 heridos de enero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR