Detectan cuando el cáncer es hereditario

AutorAndrea Menchaca

Uno de los avances más importantes respecto al cáncer es que ahora es posible saber si está presente en las familias.

Las mutaciones genéticas desempeñan una función en la formación de todos los cánceres, pero algunas de éstas son heredadas.

"Las mutaciones heredadas tienen una función principal en la formación de 5 a 10 por ciento de todos los cánceres", indica un reporte del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Por su parte, Rosa María Álvarez Gómez, especialista en genética médica, señala que desde 2011 comenzó a funcionar la Clínica de Cáncer Hereditario en el Instituto Nacional de Cancerología, donde atienden a pacientes que consideran con alto riesgo porque presentan una historia familiar de cáncer.

"Es decir, hay múltiples afectados en miembros muy cercanos, como los padres, los hermanos, los hijos; que tienen cáncer a edades tempranas; tipos raros o poco frecuentes de tumores; o que presentan más de una vez cáncer, ésos son los pacientes que llegan a nuestra consulta".

Indica que a estos pacientes se les hace una evaluación genética, una historia de la familia que se llama genealogía o árbol genealógico; su historia médica, y posteriormente deciden si necesita un estudio para analizar los genes con el propósito de identificar mutaciones.

"Las mutaciones son errores que tenemos en el lenguaje de la información genética que provocan que perdamos función de genes que se dedican a cuidarnos contra el cáncer; se llaman tumor supresor, entonces, eso provoca que tengamos mucho riesgo para cáncer", explica.

El Instituto Nacional del Cáncer de EU aclara que el individuo que hereda una mutación que predispone al cáncer no siempre padece cáncer.

"Aun cuando una mutación que predispone al cáncer esté presente en una familia, esto no significa necesariamente que todos los que hereden la mutación padecerán cáncer. Varios factores influyen en el efecto que tiene la mutación en una determinada persona", explica.

Al encontrar un resultado positivo en las pruebas genéticas hay una serie de decisiones que se pueden tomar.

"Si es un paciente que ya tuvo cáncer puede tomar decisiones respecto a prevenir futuros cánceres", señala Álvarez Gómez.

"Si es un paciente sano, con más razón puede tomar decisiones como cirugías para reducir el riesgo para padecer otro tipos de tumores, como cáncer de mama, y es precisamente lo que hizo Angelina Jolie".

La especialista agrega que cuando se sabe que hay un cáncer hereditario los estudios para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR