Detecta señales y pide ayuda

AutorMariana Montes y Daniel Santiago

La violencia familiar y algún tipo de trastorno mental, de acuerdo con autoridades y testimonios, habrían detonado la tragedia el jueves pasado en un hogar de Salinas Victoria.

Ana Laura viajó de Delicias, Chihuahua, al municipio nuevoleonés huyendo de su esposo violento, a quien incluso denunció. Días después, la madre de familia presuntamente asesinó a sus hijas de 2, 5 y 7 años de edad y luego se suicidó.

Ante estas situaciones límite, especialistas llaman hoy a detectar las señales de alerta, tanto del maltrato en el hogar como de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y a nunca dudar en buscar apoyo.

Para prestar atención

Para prevenir situaciones lamentables, hay que conocer las señales que pudieran indicar un trastorno de salud mental, como depresión o ansiedad, pero siempre será necesario que un profesionista confirme o descarte un diagnóstico, señala Ana María Solbes, directora de Ingenium, ABP.

"Hay algunas señales que saltan a la vista y que muchas veces no las relacionamos con que pudiera ser una enfermedad mental", indica.

"No es un sólo síntoma. Es un conjunto de síntomas que deben presentarse por determinado tiempo, no una sola vez, en diferentes ámbitos, no sólo en escuela, trabajo o casa".

Algunas señales son alteraciones en la alimentación, como el dejar de comer o comer de manera compulsiva, y alteraciones en el dormir, ya sea problemas para conciliar el sueño o despertarse a media noche y mantenerse despierto.

También hay que poner atención cuando la persona siente un bombardeo de pensamientos que le impiden concentrarse, se siente amenazada u observada por otras personas, o escucha voces o ve figuras que otras personas no perciben.

Las adicciones también encienden un foco rojo.

Hay investigaciones que señalan que el 50 por ciento de personas con adicción tienen también una enfermedad mental que no ha sido diagnosticada o tratada adecuadamente.

"Muchas veces esta adicción se inicia como una automedicación. La persona tiene síntomas muy desagradables de la enfermedad mental y no tiene un tratamiento porque no sabe que tiene una enfermedad, simplemente se siente mal, incómodo, fuera de lugar o diferente a los demás", comenta Solbes.

"(Entonces) encuentra en el alcohol o cualquier sustancia, o en el internet o en el trabajo, incluso en el ejercicio, una forma de olvidarse por un rato de esos síntomas".

Cuando alguna de estas señales no permite continuar con la vida diaria, es momento de consultar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR