Detecta Salud plomo en agua de la Laguna

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- La Secretaria de Salud del estado detectó altos niveles de plomo, arsénico y flúor en el agua, que podrían estar intoxicando a los habitantes de la Comarca Lagunera.

Patricia Herrera, titular de la Secretaría de Salud, dijo que la mayoría de los valores detectados en el agua "potable" de esa zona rebasó los índices permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Reveló que los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Mapimí y Tlahualilo en Durango, así como Torreón en Coahuila, registran la presencia de metales pesados en el agua, que podrían causar daños a la población en general.

"Dentro de todo lo que es la Laguna completa, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y San Juan de Guadalupe, todas esas regiones se observan problemas de arsénico y de plomo", mencionó.

De acuerdo con la dependencia, los niveles de concentración de plomo encontrados son de 0.07 miligramos por litro de agua, cuando la Norma Oficial Mexicana establece que deben ser 0.01 miligramos por litro de agua.

"La Laguna tiene problemas, que tenemos que atacar inmediatamente, por la presencia de arsénicos, por la presencia de plomo, por la presencia de flúor", expresó Herrera.

"En todas estas regiones nosotros tenemos que intensificar el trabajo, porque debemos abatir este tipo de situaciones, ustedes saben que lo que compete a este tipo de minerales en el agua son dañinos".

Recordó que el viernes estuvo en Durango Juan Antonio García Villa, Comisionado Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien firmó convenios de colaboración con la Comisión de Agua del Estado de Durango, la Comisión Nacional del Agua, los ayuntamientos y la Secretaría de Salud para enfrentar la problemática en la Comarca Lagunera.

"(Se pretende) fortalecernos e integrarnos con un verdadero programa en donde se incida en estas situaciones", comentó.

"¿Qué tenemos que hacer? Hacer programas que se presenten en la próxima Legislación Nacional para ver si hay recursos y poder empezar a hacer una reestructuración de cualquier abastecimiento y cómo debe ser el abastecimiento del agua".

Nicolas Rodríguez Luna, Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Estado de Durango, señaló que la existencia de metales pesados en el agua de la región de la Comarca Lagunera, incluidos municipios del vecino estado de Coahuila, sin embargo, declinó abundar en el tema al carecer de mayor información de la jurisdicción coahuilense.

"Ahorita lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR