Detecta PGR firmas falsas entre vecinos de Fuentes

AutorRégulo Cantú

Vecinos de Fuentes del Valle, en su intento por ser admitidos como terceros interesados en un juicio de amparo que sostienen el Municipio y el desarrollo que se construye en lo alto de la Loma Larga habrían incurrido en falsificación de firmas ante una autoridad federal.

Esto según un dictamen de peritos de la Procuraduría General de la República, el cual dieron a conocer Alejandro Garza Martínez y Luis Carlos Treviño Arce, abogados del desarrollo.

Hace meses, luego de la clausura temporal de la obra tras una inspección de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, los desarrolladores iniciaron un juicio de amparo indirecto contra la autoridad, el cuál empezó su trámite el 12 de enero de este año y cuenta con el número de folio 22/2016.

Los vecinos que se oponen a la construcción de los departamentos pidieron ser involucrados en el juicio como terceros perjudicados. El 1 de marzo lo solicitaron Teresa de Jesús Díaz Sotres, Pedro Villarreal Lozano, Alejandra Canales Ritte, Saúl Cantú Saldaña y Patricia María Santos Salas. Sin embargo un día después el juez primero de distrito en materia administrativa del Estado desestimó la petición.

Por ello, los cinco vecinos interpusieron un recurso de queja el 11 de marzo ante el juzgado primero de distrito en materia administrativa del cuarto circuito.

Y allí fue, según cuenta Alejandro Garza Martínez, abogado interno del desarrollo, que se percató de la diferencia de firmas de los vecinos en los documentos del 1 y del 11 de marzo y denunciaron el hecho.

Tras investigar la autenticidad de las firmas, peritos de la PGR determinaron que "si existe falsificación de firma; se dice que un documento es falso cuando no pertenece ni a la fecha, ni al autor a quien se le atribuye, habiendo falsificación por imitación". Esto según consta en el Incidente de Falsedad 1/2016.

La sanción por esto, explicó Luis Carlos Treviño Arce, abogado externo del desarrollo podrían ser cinco años, y otros seis por infringir disposiciones de la Ley de Amparo.

Esto lo tendrá que determinar el Ministerio Público Federal que, se estima termine sus investigaciones los primeros días de diciembre.

"Al analizar esas firmas, se advierte una total discrepancia entre uno y otro escrito; eso motivó a que nosotros presentáramos una denuncia el mes de mayo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR