Detecta robo en fianzas Procuraduría michoacana

AutorAdán García

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) detectó un faltante de casi un millón de pesos, desfalco que involucra a tres agentes del Ministerio Público y a un delegado administrativo.

Al delegado administrativo ya se le giró orden de aprehensión, pero alcanzó a darse a la fuga, ocultándose en Estados Unidos.

A este servidor público se le acusa de sustraer 600 mil pesos, según reconoció en entrevista con EL NORTE el director administrativo de la PGJE, Aquiles Gaitán Aguilar.

El funcionario señaló que el robo fue descubierto durante una auditoría interna sobre el manejo de las fianzas.

"Se encontraron deficiencias en virtud de que (el fondo de las fianzas) era un arca abierta donde el justo peca. Era dinero que estaba a disposición de los agentes del Ministerio Público y delegados administrativos", detalló.

"Tenemos un delegado administrativo con orden de aprehensión por haber dispuesto indebidamente de estos fondos. Anda prófugo con 600 mil pesos (por aclarar)".

Gaitán Aguilar agregó que otros 300 mil pesos fueron tomados por tres agentes del Ministerio Público en Morelia y Zitácuaro.

"Estos tres agentes del Ministerio Público están sujetos a un proceso administrativo y hay otros que han regresado oportunamente el dinero que hacía falta, por cantidades que van de 5 mil hasta 50 mil pesos", dijo.

La auditoría implicó una revisión en el manejo de las fianzas, dinero que en garantía dejan personas sujetas a un proceso judicial.

Tan sólo la Subprocuraduría de Morelia maneja un fondo de alrededor de 12 millones de pesos por este concepto, el cual también se conoce como garantías ministeriales.

El desfalco fue confirmado por el propio procurador, Juan Antonio Magaña de la Mora.

"Se detectaron diversas irregularidades relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR