Detecta CNC subejercicio en Alianza para Campo

AutorBenito Jiménez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, señaló ayer que a unos días de que termine el año no se ha ejercido 50 por ciento de los recursos de Alianza para el Campo, es decir, unos 8 mil 500 millones de pesos.

Alianza por el Campo es un programa auspiciado por la Secretaría de Agricultura, que en el 2003 recibió 17 mil millones de pesos.

Ramírez lópez detalló que en el 2002, el subejercicio presupuestal en este ramo fue de 30 por ciento, y en 2001 dejó de aplicarse 25 por ciento del gasto autorizado.

"Es injusto que a unos días de que termine el año, no se haya ejercido el 50 por ciento de los recursos de Alianza para el Campo", dijo.

Los campesinos se quejan de que no reciben los recursos, porque Sagarpa exige demasiados requisitos para la presentación y aprobación de sus proyectos, que deben estar elaborados en programas como power point y excel.

Al reunirse con representantes de aproximadamente 3.5 millones de productores de maíz de todo el País, el líder cenecista los exhortó a prepararse para el "fatídico" año 2008, porque con la aplicación de las cláusulas agrarias del TLCAN desaparecerán todos los aranceles a la importación del grano.

Los maiceros informaron que pidieron al coordinador de los diputados priistas, Emilio Chuayffet, que el Congreso atienda la voz de alerta de los productores de maíz.

"Se le planteó lo del IEPS y lo del artículo quinto transitorio, que obliga a los importadores a comprar el 15 por ciento de las cosechas nacionales de maíz con propósitos industriales. El respondió que, dentro de sus posibilidades, apoya a los productores de maíz, porque es una de las ramas de producción de alimentos más importante de México", dijo Ramírez.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la central campesina, los productores demandaron que el precio objetivo del maíz se aumente en más de un 100 por ciento, y que de mil 650 se pague a 4 mil pesos la tonelada.

Efraín García Bello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR