Detecta la ASF anomalías en NL por $77.7 millones

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- En su primera entrega de informes correspondientes a la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación señaló al Gobierno de Nuevo León un posible daño al erario por 77.7 millones de pesos en el manejo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

De acuerdo con los resultados de la auditoría, durante la revisión la Administración estatal reintegró 15.8 millones de pesos a la Tesorería federal, y aún están pendientes por aclarar 61.9 millones de pesos de recursos no pagados en el primer trimestre del ejercicio.

El Estado, señala el informe, incurrió en inobservancias a la normativa, que derivaron en observaciones y promoción de responsabilidades por no transferir de manera ágil los recursos a los ejecutores, la realización de pagos mediante cheques nominativos y no entregar la totalidad de los informes a Hacienda.

"... lo que produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77,763.8 miles de pesos, el cual representa el 21.4% de la muestra auditada", señala el dictamen.

Entre las observaciones señala que la Tesorería estatal transfirió los recursos del fondo al Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva del Estado y a la UANL con atrasos de 76 a 246 días, por lo que la Contraloría estatal inició un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Además se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR