Su detección del cáncer es una realidad

AutorTeresa Martínez

Aquel proyecto creado por el regio Julián Ríos, en el que tecnología no invasiva ni dolorosa ayuda a detectar cáncer de mama, evolucionó a una empresa de cabinas de autoexploración.

El proyecto es visto con tanto futuro que reunió apoyo de inversionistas, entre ellos los actores Ashton Kutcher y Leonardo DiCaprio.

La visión de este chico de sólo 20 años de edad de hacer más accesible los exámenes de detección está materializada en Eva Clinic, cuya tercera sede nacional abrirá mañana en Plaza Fiesta San Agustín.

Se trata de una cabina localizada en la planta baja del Main Entrance, en el centro comercial, donde mujeres mayores de 20 años podrán realizarse un examen.

En un proceso de 10 minutos, las usuarias tienen un examen con tecnología de luz infrarroja y un sistema de posicionamiento para generar un mapa térmico tridimensional del pecho.

Tras la sesión, esa información es analizada por algoritmos de inteligencia artificial para detectar la posibilidad de presencia de patologías o cáncer de mama. Los resultados llegan vía mail horas después.

"Es una herramienta no invasiva, no emite ningún tipo de radiación, no comprime el tejido mamario en ninguna forma, pero va más allá que eso", explica el joven.

"Las mujeres abajo de los 40 años de edad no pueden hacerse una mastografía, están marginadas por las pautas de diagnóstico, mientras que Eva puede ser utilizada por mujeres de cualquier edad".

La prueba es precisa sin importar la densidad mamaria, dice.

"Eva es un complemento para que las mujeres arriba de 40 años de edad tengan la mejor evaluación de riesgo de cáncer de mama posible, y es la herramienta efectiva más importante que una mujer joven tiene a su disposición para combatirlo".

Cuando tenía 16 años, el entonces alumno de la PrepaTec diseñó un parche con sensores adaptable a un brasier para medir la temperatura, rigidez, textura y color de los senos, con el que participó en un concurso de innovación del Tec de Monterrey y Babson Collage.

La idea fue perfeccionándose y ganando éxito en concursos como el Global Student Entrepreneur Awards y el Premio Estudiante Emprendedor de la Bolsa Mexicana de Valores, ambos en el 2017, año en que fundó Higia Technologies en la incubadora del Tec.

Tras lanzar a la venta unidades del dispositivo del brasier inteligente "Eva The Autoexploration Wearable" ese mismo año, ahora la tecnología evolucionó a la empresa Eva Tech.

La idea surgió tras la experiencia de su mamá, diagnosticada con cáncer de mama...

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