Detallan sobornos de Zetas en Coahuila

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló ayer cómo operaba la red de protección que el grupo criminal de los Zetas tejió en Coahuila durante la Administración priista de Humberto Moreira.

En conferencia de prensa, el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, reveló que, además de los siete funcionarios públicos que servían a los Zetas, y de los cuales ya se tenía conocimiento, otros dos agentes ministeriales de la Fiscalía de Coahuila, un policía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otro agente estatal están arraigados en relación con los hechos.

Además, al presentar los avances en las investigaciones sobre el caso, Salinas aseguró que Humberto Torres Charles, hermano de Jesús Torres Charles, ex Fiscal de Coahuila, estaba encargado de "mantener el control al interior de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se desviara el curso de las investigaciones que tenían que ver con dicha organización".

Hasta ahora se sabía que Humberto Torres Charles recibía un pago mensual de 300 mil pesos por parte de los Zetas, pero las autoridades no habían detallado cuál era su función dentro del grupo criminal.

Humberto Torres Charles -quien se encuentra prófugo- fue director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Coahuila cuando presuntamente recibía el pago de los Zetas.

Hasta ahora la SIEDO ha identificado a 11 funcionarios implicados en la red de protección a los Zetas. Cuatro están detenidos con orden de formal prisión, otros cuatro están arraigados y tres más están prófugos de la justicia.

Ayer, Salinas afirmó que las detenciones en marzo, agosto y noviembre del 2011 de integrantes de los Zetas permitieron conocer e identificar a los integrantes de su red de protección en Coahuila.

El funcionario dejó claro que las investigaciones no están cerradas y recordó que la PGR ofrece una recompensa de un millón de pesos por cada uno de los prófugos, incluyendo a Torres Charles.

Entre los detenidos con orden de formal prisión están Manuel Jesús Cícero Salazar, "Viejo loco", ex director de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila, quien informaba a los Zetas sobre operativos de la dependencia estatal, quitaba retenes para que los vehículos del grupo pasaran sin problemas e identificaba a criminales de bandos contrarios. Mensualmente recibía medio millón de pesos.

También está Sergio Tobías Salas, "Tobogán"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR