Detallan rutas de narcotráfico Guzman

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- En su segundo día en el estrado como testigo en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía "El Chupeta" describió cómo se transportaba droga desde Colombia a México.

El narcotraficante detalló que se dedicó a enviar la cocaína a Guzmán en aviones desde 1990 a aproximadamente 1993.

Sin embargo, tras el escrutinio de las autoridades estadounidenses "El Chupeta" usó más de 20 barcos pesqueros con una capacidad de 10 toneladas cada uno para enviar droga al cártel de Sinaloa desde el 1993 a 1998.

Al inicio la droga se entregaba a barcos mexicanos a unos 16 kilómetros de la costa de México, pero después la entrega llegó a hacerse a menos de 2 kilómetros.

Aseguró que "El Chapo" aumentó el porcentaje de la droga con la que se quedaba en las operaciones porque le dijo que los sobornos a funcionarios mexicanos eran muy costosos.

De acuerdo con la agencia AP, "El Chupeta" explicó que el sinaloense se quedaba con un 40 por ciento del producto cuando recibía la droga colombiana por avión. Cuando empezó a enviarse por barco, Guzmán empezó a quedarse con el 45 por ciento.

"Ellos imponían el precio", explicó Abadía.

En otra parte del interrogatorio, el colombiano narró como un capitán que transportaba la droga era adicto a la cocaína y hundió un barco con un valor total de 400 millones de dólares.

Aseguró que el capitán dijo que "vio fantasmas por todos lados", entre ellos a autoridades de Estados Unidos, y decidió hundir la nave.

Reveló que la cocaína fue encontrada un año después por el socio de "El Chapo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR