Detallan la ruta de red de lavado

AutorEl Norte - Staff

MÉXICO.- En la investigación de la PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez, de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

La PGR le sigue la pista desde 2011, cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos.

En la denuncia que en junio de 2012 presentó la UIF ante la PGR contra este grupo de empresas virtuales con cuentas y reportes de operaciones sospechosas, señaló directamente a Álvarez, a quien le atribuyen domicilios en Tijuana y en el DF.

"Sus operaciones no son congruentes con su perfil transaccional, debido a que en la apertura de la cuenta manifestó ingresos mensuales no mayores de 150 mil pesos y el promedio que manejó en un periodo de abril a junio fue de más de 79 millones, retirando de forma inmediata desde Tijuana y el DF.

"No existe relación aparente entre su actividad y las empresas y personas con las que está transaccionando, mismas que en su mayoría se dedican a la construcción y el cliente se dedica a todo lo relacionado con la industria textil, asimismo realiza transacciones con clientes que ya fueron reportados anteriormente a la autoridad", señala el oficio 110/H/787/2012 de la UIF, al que tuvo acceso Grupo REFORMA.

Desde junio del año pasado, al indagar por lavado de dinero a una red delictiva especializada en el "fraude carrusel", la PGR había detectado depósitos a Banco Monex de parte de Álvarez, identificado como aportante a los monederos electrónicos de la campaña del PRI.

En la denuncia que el 27 de junio de 2012 presentó la UIF ante la PGR contra este grupo de empresas virtuales, se reporta que ese sujeto tenía una cuenta en HSBC con número 4051412674, abierta el 2 de febrero de 2011, que tenía algunos reportes de operaciones sospechosas.

Las autoridades no han encontrado hasta ahora una justificación del origen de su dinero, pues Álvarez se dio de alta como contribuyente en Hacienda apenas el 17 de diciembre de 2010 -dos meses antes de que empezaran a correr caudales de dinero por sus cuentas-, y sus declaraciones de ingresos ante Hacienda están en ceros.

Álvarez tiene un total de tres cuentas registradas con distintos domicilios del Distrito Federal y con actividades económicas diversas.

En BBVA Bancomer registró como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR