Detallan requisitos para condonar multas

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Este año las empresas que paguen las deudas que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social y que fueron contraídas antes del 30 de junio del 2010 podrán acogerse a un programa de condonación hasta del 100 por ciento de multas y recargos.

Dicha condonación fue aprobada en la Ley de Ingresos de la federación 2011 y el Consejo Técnico dio a conocer cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las empresas y patrones con deudas para poder acceder al beneficio.

En primer lugar, deberán presentar un escrito en la subdelegación del IMSS donde manifiesten su disposición a pagar, señalando, entre otros datos, la fecha en que realizará el pago en una sola exhibición del adeudo a regularizar o si desean hacerlo en parcialidades.

A su vez, la subdelegación responderá de aceptación de la petición en un plazo de 10 días hábiles y en su caso solicitará algún documento omitido.

En el caso de que el adeudo esté dirimiéndose en un juicio, el procedimiento será diferente.

El patrón deberá pagar la deuda y 20 días hábiles después presentar una copia certificada de desistimiento de toda demanda contra el IMSS, explica el despacho Baker & Mckenzie.

Para los casos en los que se desee pagar el adeudo en plazos, el IMSS aplicará un recargo por financiamiento, según las tasas contenidas en la Ley de Ingresos.

La condonación dará preferencia a los patrones que regularicen su situación en enero-marzo de este año.

Se condonará el 100 por ciento de las multas y recargos para los patrones que paguen sus deudas en el primer trimestre del 2011.

Para los que se pongan al corriente entre el 1 de abril y el 31 de mayo se condonará el 80 por ciento de los recargos y el 90 por ciento de las multas. Y los porcentajes serán de 50 y 90 por ciento, respectivamente, para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR