Desvió Javier Duarte hasta placas de taxi

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Por órdenes del ex Gobernador Javier Duarte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz entregó 100 juegos de placas de taxi a su hermano Cecil Duarte de Ochoa.

De acuerdo con Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la SSP que se encuentra preso, el ex Mandatario le ordenó en principio entregar un total de 300 juegos de placas, pero como no se cumplió cabalmente con la instrucción, se otorgaron sólo 100.

Bermúdez Zurita se encuentra actualmente en prisión, enfrentando dos procesos penales, uno por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En su testimonio, rendido el pasado 13 de diciembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario también dijo que Karime Macías ordenó en su momento a la Secretaría de Finanzas hacerse cargo de los pagos a medios de comunicación.

Sin embargo, declaró, ese dinero del erario fue desviado a empresas "fachada".

"Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de Gobierno. Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas", dijo el ex funcionario.

En sus declaraciones, dadas a conocer en la audiencia de Duarte el pasado sábado 22 de julio, Bermúdez dijo que en su momento se opuso a la orden del Gobernador de canalizar en la Secretaría de Finanzas los recursos federales que recibía la SSP, con el propósito de que fuera usado para pagar proveedores diversos.

Su renuencia, relató ante la PGR, le trajo el aislamiento en el Gobierno veracruzano, porque dejó de ser convocado a las reuniones de gabinete.

Lo anterior, dijo, lo llevó a tomar la decisión de presentar su renuncia a la Administración estatal, pero no pudo irse porque fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR