La desunión de La Unión

AutorEl Norte / Staff

Si hay una banda de rock con tradición en México es la alineación española La Unión, tan longeva como las argentinas Enanitos Verdes (que sigue haciendo giras, ahora aliada con Hombres G) y Soda Stereo (que vive en tours de homenajes ya sin su vocalista, Gustavo Cerati).

Pero más allá de la noticia de su próximo fin, anunciado por Rafa Sánchez, su líder, tras 36 años de trayectoria ininterrumpida, se ve venir un problemón legal, porque su bajista, Luis Bolín, disiente de lo comunicado por su colega.

"La circunstancia de que el grupo La Unión, que fundé y del que soy integrante desde su nacimiento, se está disolviendo y ello quedará materializado de manera inminente", escribió Sánchez, de acuerdo con el diario El País.

En el texto, alude directamente a Bolín.

"Hay circunstancias que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes".

Sin embargo, Bolín asevera que el comunicado del vocalista "falta a la verdad".

Innegable resulta la impronta de esta banda, clave en el llamado movimiento "Rock en Tu Idioma", que cobró identidad en habla hispana desde la década de los 90.

Temas como "Lobo Hombre en París", "Ella es un Volcán", "Sildavia", "Vivir al Este del Edén", "Dónde Estabais (En los Malos Tiempos)" y muchas más son hasta ahora veneradas por nuevas generaciones de escuchas.

Aunque ninguno de los dos ha dado declaraciones a algún medio, Bolín anunció que tomará acciones civiles y penales para defender, lo que considera, sus derechos legítimos en la banda, que desde hace años sólo integraban Rafa y él tras la salida del guitarrista Mario Martínez por problemas de salud.

A todas luces lo actual viene de una resolución unilateral.

"(Esta decisión resulta) tras periodos de conversaciones y con nuestras respectivas formas de interpretar la situación y nuestras perspectivas futuras", explicó Rafa.

Además, Sánchez señaló a la crisis provocada por el Covid-19 como una de las causas de la disolución.

"La situación actual tan excepcional y la forma con que ha golpeado tan gravemente nos ha condicionado a todos. Ha precipitado este comunicado, su base y contenido", esgrimió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR