Destruye obra en Zona Maco

MÉXICO. Más allá de las condiciones bajo las que una pieza del artista Gabriel Rico terminó pulverizada en Zona Maco el sábado, lo que al galerista Cristóbal Riestra le molesta es la reacción de Avelina Lésper, autora del libro El fraude del arte contemporáneo.

La crítica de arte destruyó, al parecer por accidente, la obra "Nimble and Sinister Tricks" (cuyo cuerpo central era una laja de cristal) al acercarle una lata de refresco. Ella apeló en ese momento a la fragilidad de la pieza asegurando que el vidrio se reventó solo.

"El comentario de la crítica es que implotó la pieza. Perdón, pero nada implota", dice en entrevista Riestra, director de la galería OMR, que maneja a Rico.

"Esa misma pieza la hemos presentado, ha viajado por diferentes partes del mundo y nunca se ha roto.

"Eso no quiere decir que esto no haya sido un accidente", remarca el galerista, quien llegó al lugar cuando la obra ya estaba hecha añicos. "Ella se acercó demasiado y puso en riesgo su integridad como critica y su responsabilidad de que las cosas no se tocan. ¡Todo mundo lo sabe".

-¿Qué hizo la crítica tras el incidente?

"Su reacción fue, primero, no asumir la culpa, y luego (acusar) que los boletos de Maco no hablan legalmente de que la responsabilidad es de la gente que está viendo las piezas. (También decir) que la feria no tiene cámaras y que la galería tiene que tener un seguro, que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR