Destraba Congreso aval para el T-MEC

AutorMayolo López y Claudia Salazar

México.- El pleno del Senado aprobó anoche, casi por unanimidad y en periodo extraordinario, la armonización del paquete de leyes que acompañarán mañana la entrada en vigor del T-MEC.

La víspera, un choque entre el bloque opositor y Morena dejó en vilo esa armonización, en razón de que el pleno de la Comisión Permanente había frenado la convocatoria al extraordinario en la Cámara de Diputados, en cuyo ámbito el procedimiento debe concluir.

Los Senadores avalaron cambios a la Ley de Derechos de Autor y Aduanera y al Código Penal Federal, y dieron forma a una nueva Ley de Protección Industrial y de Infraestructura con Calidad.

Los legisladores Gustavo Madero, del PAN, y Manuel Velasco, del Verde Ecologista, advirtieron que la armonización de las leyes de poco servirá para estimular el crecimiento económico si el Gobierno federal se empeña en cambiar las reglas y obstruir las inversiones privadas y extranjeras.

"Lo malo es que las acciones del Gobierno federal todos los días contradicen el espíritu de estos tratados.

"De nada sirve tener tantos tratados si las decisiones administrativas del Gobierno federal contradicen en los hechos el espíritu de apertura y la certidumbre de la inversión extranjera y privada nacional", alegó Madero.

El ex dirigente nacional panista reprobó que el Gobierno se empecine en "cancelar proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR