Destituyen a Fujimori por 'incapacidad moral'

LIMA (EFE/REUTERS).- El pleno del Congreso peruano rechazó ayer la renuncia de Alberto Fujimori y declaró vacante la presidencia de Perú por "incapacidad moral permanente" del dimitido ex gobernante.

La declaración legislativa fue aprobada por 62 votos a favor, 9 en contra y otras 9 abstenciones, después de una sesión de doce horas de debate.

La "incapacidad moral permanente" de Fujimori se declaró según lo establecido por el inciso dos del artículo 103 de la Constitución Política de Perú e impide al ex gobernante volver a ejercer cualquier cargo público en su país.

El segundo artículo de la resolución señala, además, que "se apliquen las normas de sucesión" establecidas por el artículo 115 de la Constitución, ante el vacío de poder dejado por Fujimori.

En este caso, el ex gobernante será sustituido por el presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua, quien deberá jurar al cargo hoy, tras reiterar ayer su dimisión los vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

El pleno del Congreso peruano debatió el proyecto durante doce horas, aunque de los 76 congresistas que tomaron la palabra, sólo 15 manifestaron una cerrada defensa del ex gobernante.

La oficialista Carmen Lozada, al igual que los que la secundaron, reconoció su "malestar" por la renuncia de Fujimori desde Tokio, aunque dijo que el ex Presidente "no ha actuado contra la dignidad de las personas".

"Estamos siendo injustos con un presidente de la República que dio su vida por el país", enfatizó.

Los congresistas de Oposición y los independientes reafirmaron, sin embargo, sus críticas a Fujimori por haber dimitido desde Japón e incluso anunciaron que el siguiente paso, después de la sanción por "incapacidad moral", será la búsqueda para someterle a juicio político.

La congresista Mercedes Cabanillas, del APRA, mantuvo que la crisis política peruana "es producto del fraude instalado en Palacio de Gobierno" y expresó que "no se puede hacer otra cosa que llevar a Fujimori a juicio político para que sea inhabilitado de desempeñar cualquier función pública".

El legislador Juan Velit, de Perú Posible, consideró que la dimisión de Fujimori ha hecho que su país viva "una de las horas más difíciles" de su historia.

"La renuncia de Fujimori debió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR