Destituye CJF a Magistrados

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- En un caso sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desintegró ayer al único tribunal colegiado de circuito de Campeche, al destituir a dos de sus Magistrados y suspender por seis meses al restante.

En la primera sanción impuesta durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, el pleno del CJF despidió a los Magistrados David Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, y suspendió seis meses a su colega Jesús Ortiz Cortez.

Celis fue destituido por no declarar depósitos de origen no identificado en sus cuentas por 3.8 millones de pesos, y en las de su cónyuge por 980 mil pesos, en un periodo de un año.

Barredo, en tanto, recibió depósitos de origen desconocido por 232 mil pesos en un periodo de tres años.

Además, ambos fueron sancionados por faltar a la verdad en sus declaraciones patrimoniales, y "notoria ineptitud" por dilación injustificada en el dictado de sentencia de 241 amparos directos y en revisión.

La suspensión contra Ortiz derivó de la tardanza para dictar 46 sentencias, además de que faltó al respeto a una oficial del tribunal.

Con ello, quedó sin magistrados el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, el órgano de mayor jerarquía en el Estado de Campeche, que revisa como última instancia litigios en todas las materias.

En el pasado, el CJF había desintegrado tribunales colegiados, pero no sancionando a los Magistrados, sino enviándolos a otros circuitos.

Además de los Magistrados, fueron destituidos la secretaria de tribunal Karen Valdés Gómez, por recursos no justificados de 221 mil pesos y omisiones en su declaración, y el actuario Juan Carrillo Góngora, que recibió 573 mil pesos en cuentas propias y de parientes cercanos.

Otro secretario del mismo tribunal, Mario Leal Maturino, fue suspendido seis meses por alterar actuaciones judiciales en dos expedientes.

Los destituidos pueden impugnar ante la Suprema Corte, y fuentes cercanas al caso explicaron que los depósitos no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR