Destellos cristalinos

AutorPablo Ignacio Hurtado

Reinterpretar el lujo y la exclusividad que distinguen a las piezas de alta joyería para plasmarlos en un entorno que sobresale por su geometría contemporánea es la tarjeta de presentación de este punto de venta ubicado al poniente de la Ciudad de México.

Y es que, al tratarse de una edificación enclavada en un terreno reducido y, por ende, con un frente notablemente angosto, uno de los desafíos que implicó la modificación consistió en optimizar las superficies bajo la premisa de no alterar en lo absoluto el casco inicial.

"El objetivo general fue desarrollar un nuevo espacio que incluyera tanto oficinas privadas como un showroom dentro de un mismo predio donde se encuentran tres departamentos residenciales. De ahí, la importancia de darle a cada área una entrada totalmente independiente", dijo la arquitecta Ingrid Schjetnan, directora de proyectos de Basch Arquitectos.

Como resultado, en el último nivel surge un elemento sorpresa. Se trata de la estructura que resguarda a la tienda, la cual rompe con la horizontalidad del resto de la construcción gracias a su volumen asimétrico -mayormente iluminado por fuentes de luz natural- al cual se accede por medio de un cubo de concreto aparente.

"A partir de cristales irregulares dimos vida a un concepto que representa la forma de un diamante. Asimismo, las transparencias y los brillos que despiden los materiales al interior refuerzan la idea de estar envuelto por joyas preciosas", señaló Ingrid Schjetnan.

ATMÓSFERA AL DESCUBIERTO

A pesar de que, en un principio, la superficie de la edificación era considerablemente estrecha, el equipo de Basch Arquitectos dio un efecto de amplitud a la planta superior al crear una moderna terraza que, además, suministra ventilación natural al espacio interior.

"Concebimos una azotea que, aparte de refrescar el ambiente interno, sirve para llevar a cabo diversas exposiciones temporales en el exterior. Para ello integramos canceles giratorios que enlazan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR