Destapan privilegios en Cereso queretano

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO, Qro.- Más que un centro de reclusión y readaptación social, el Cereso de San José el Alto era un centro de diversión cuando Juan José Pedraza Tovar, profesor del Instituto Tecnológico de Querétaro, era el director de Prevención y Adaptación Social en el Estado.

En el Cereso convivían directivos del penal, sus familias, funcionarios públicos y reclusos.

Desde bodas, bautizos y bailes donde había vino, droga y mujeres, hasta corridas de toros tuvieron como escenario este Cereso durante la Administración del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

"Iba el Subsecretario de Gobierno a las fiestas, de hecho (Felipe) Urbiola (Ledesma), andaba con internos, tenía relación con internos que misteriosamente ya salieron libres, al término de la anterior Administración", relató 'Carlos', de 45 años, quien pasó en San José el Alto tres años siete meses por fraude genérico maquinado.

"Había de todo. De hecho, obras musicales diario, rodeos, taquizas, noches mexicanas, cenas especiales, para determinado grupo de internos, que les decían los VIP".

De acuerdo con el testimonio esos reos 'consentidos' de Pedraza Tovar, eran Eduardo Lorenzana, Joaquín Ayala Guillén, Alfredo e Ignacio Gavidia (presos por homicidio múltiple), Alfredo Cruz, Sergio Velarde y Pablo Villalpando.

"Todos ellos que manejaban el grupo de cultura, todos los actores que participaban en las obras de teatro, en los conciertos; hasta había algo así como 'La Academia'", afirmó.

'Carlos' dijo que todos los reos sabían lo que sucedía en esas fiestas.

"Eran un grupo religioso y cultural, pero tenían fregadera y media; en sus fiestas había droga y vino, mujeres y no es coincidente todo esto".

"A las obras de teatro tenías que ir obligatoriamente, quisieras o no, pero las fiestas, esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR