Destapa fusión valor

AutorSilvia Olvera

Un día después de que anunciaron su fusión, las acciones de las embotelladoras Arca y Continental (Contal, por su clave de pizarra) se dispararon ayer 12.4 y 12.6 por ciento, respectivamente, para generar un valor adicional de mercado de 9 mil 448 millones de pesos entre las dos compañías, equivalentes a 781 millones de dólares.

"Por el movimiento en los precios de las acciones hoy (ayer), es claro que la transacción es muy bienvenida por los inversionistas", comentó Alán Alanís, analista de JP Morgan.

Esa cantidad representa, por ejemplo, poco más del doble de las ganancias netas que entre ambas obtuvieron durante todo el 2010 y seis veces la Inversión Extranjera Directa que recibió Nuevo León ese año, al excluir la compra de Heineken en Femsa.

En conferencia con analistas, Francisco Garza Egloff, director general de Arca, y Miguel Ángel Rábago, director general de Contal, destacaron las sinergias y el potencial de crecimiento que alcanzará la empresa resultante de la fusión.

Señalaron que sus operaciones son complementarias en un territorio contiguo -en estados del centro-norte y norte del País-, lo que les permitirá mayores eficiencias y economías de escala.

"Esta fusión nos va a ayudar a mejorar nuestro poder de compras y distribución", dijo Garza Egloff.

Por ejemplo, Arca añadirá a sus 435 mil puntos de venta las 230 mil de Contal, para sumar 665 mil, mientras que en centros de distribución la cifra la aumentará de 113 a 193 y en rutas de 2 mil 250 a 3 mil 921, en total.

En materia de plantas productivas se integrarán las 18 de Arca a las 10 de Contal.

Así, estimaron los dos directivos, la empresa resultante de la fusión, que se llamará Arca Continental, tomará el 32 por ciento del mercado mexicano, ya cerca de Coca-Cola Femsa (KOF) que tiene el 39 por ciento.

Rábago, de Contal, destacó que la operación conjunta de las empresas también las fortalecerá en otros negocios diferentes a las bebidas carbonatadas, como botanas, a través de la marca Bokados, aguas embotelladas, máquinas "vending" y azúcar.

"Contal fue en México el pionero que desarrolló la marca de agua purificada Ciel", refirió.

Garza Egloff, por su parte, indicó que tras la fusión la empresa resultante detentará el 76.3 por ciento de las acciones, The Coca-Cola Company el 7.7 por ciento -derivado de su actual participación en Contal- y el 16 por ciento restante estará en circulación entre el público inversionista.

Aclaró que las familias Arizpe, Barragán, Fernández (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR