Destapa cloaca

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

TORONTO.- Curiosa, testaruda y muy entrometida, Ellen Martin (Meryl Streep) se inmiscuye en asuntos que no le competen cuando trata de exigir la indemnización por la muerte de su marido, Joe (James Cromwell).

En sus peculiares pesquisas, la mujer descubrirá un fraude monetario que salpica a decenas de países.

En La Lavandería, que se estrena este viernes en Netflix, la protagonista del filme dirigido por Steven Soderbergh (Tráfico, Sexo Mentiras y Video) destapa, impulsada por el coraje y la frustración, una cloaca de fraudes fiscales, evasión de impuestos y negocios turbios ventilados en "Los Papeles de Panamá".

"Siempre me ha interesado contar una verdad desde el punto humano y, en su momento, hacer una crítica social cuando es necesario. Creo que 'Los Papeles de Panamá' son un asunto que nos atañe a todos: Estados Unidos, México, decenas de países.

"Sentí necesario hablar de esta historia en donde me sorprendió la cantidad de lagunas fiscales que hay para generar un fraude y cómo hay gente que lo justifica con errores de la ley. La construcción no es un drama, ni una comedia per se, es más una tragicomedia con una narrativa muy precisa", cuenta Soderbergh.

En una versión muy libre del libro de Jake Bernstein, "Secrecy World", el realizador ganador del Óscar reclutó a un reparto muy diverso para darle la mayor fuerza su proyecto, como Gary Oldman y Antonio Banderas en los personajes Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, los titulares del despacho real que se fe en picada con el escándalo financiero.

"Entre más leí, entre más me documenté de lo que sucedió con este caso, me di cuenta de...

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