Destacan al pie de la letra

AutorPablo Andrés Serrano

Fotos: Francisco Rodarte

Evy Padilla Reiter, poeta, y Priscila Palomares, narradora, ambas jóvenes escritoras sampetrinas que destacaron el año pasado ganando certámenes importantes, además de participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores en la FIL 2017, nos cuentan cómo fue que la literatura cambió su vida, los escritores que admiran y los temas que abordan en sus más recientes libros

EVY PADILLA REITER

Ya tiene su libro de poesía

Evy Padilla Reiter, poeta de 25 años, comenzó en su adolescencia con la escritura, y poco después, los grandes autores del "Boom" la motivaron a iniciar su gusto por la literatura.

"Tenía alrededor de 13 años cuando empecé a escribir, pero lo hacía más que nada en inglés aunque leía muy poco, no me gustaba la literatura. Después, en prepa llevé una clase en español de literatura y leímos todo el "Boom Latinoamericano", y fue por esa clase y la maestra por las que empecé a inclinarme por la literatura", recordó.

Sus primeras aproximaciones literarias fueron con los ya clásicos Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, pero fue Federico García Lorca quien la acercó de manera más devota a la literatura, principalmente por la manera en que aborda la muerte en sus poemas.

"El tema de cómo abarcaba la muerte en sus libros Federico García Lorca cuando lo empecé a leer, fue algo que me llevó a querer escribir, lo empecé haciendo desde muy chica sobre experiencias personales y miedos de una manera muy superficial, y ya después de leerlo, comencé a escribir sobre la muerte, que ha sido un tema para mí muy importante", comentó Padilla Reiter.

Evy también es una asidua lectora de Jaime Sabines, Isabel Allende, José Emilio Pacheco y José Eugenio Sánchez, ya que también tratan el tema de la muerte

"Es un tema que me atrae demasiado, con ese misterio de qué hay más allá de la muerte y por qué le tenemos miedo a morir".Con su poemario "Funámbulo" obtuvo el primer lugar del certamen Juegos Florales "Darío Galaviz Quezada 2017", donde aborda su tema de cabecera.

"Es un libro donde yo presento a la muerte a través de cuatro ópticas en las cuales nos podemos enfrentar a ella, éstas son la enfermedad, vejez, suicidio y muertes repentinas como puede ser un infarto".

"Yo quiero que el lector al momento de leerlo haga conciencia que la muerte está tan cerca de la vejez como lo está de la adolescencia y de la infancia.

Que en cualquier momento nos podemos morir o que alguien que queremos murió. Por eso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR