Destacan pediatras del Tec

AutorMaría Silva

Aunque su profesión es cosa de niños, cinco residentes de Pediatría del Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas del Tec y la Secretaría de Salud sobresalieron en el "top 10" de entre 600 alumnos de la República que presentaron el examen del Consejo Mexicano de Certificación de esta especialidad.

Julieta Rodríguez de Ita obtuvo el primer sitio, mientras que sus compañeros Blanca Deyanira Cárdenas alcanzó el quinto; Ivanhoe Mendoza López, el séptimo; Allinee Nava Quintero, el noveno, y Yolanda Palacios Fong, el décimo.

"Para nosotros representa el esfuerzo que se ha estado realizando en el programa multicéntrico en cuanto a proveer la mejor educación y exposición clínica, y esto impacta en la salud de la comunidad pediátrica.

"Este examen se presenta al graduarse de la residencia con la finalidad de certificar que eres un médico pediatra acreditado con los suficientes conocimientos para ejercer la especialidad en México", agrega Rodríguez de Ita.

Francisco Lozano Lee, director del programa académico de pediatría para pregrado y posgrado, agrega que este consejo de pediatría es un órgano oficial muy importante, y el haber sido reconocidos dentro de los primeros lugares es un orgullo para la institución.

"Para nosotros es la primera vez que vamos a la Ciudad de México a recibir este reconocimiento, y para el consejo también fue una sorpresa que tuviéramos cinco residentes en los primeros lugares", comenta.

Gabriel Vargas Duarte, coordinador del programa académico de pediatría, dice que en México, al igual que otros países, no se puede ejercer la especialidad sin haber presentado ese examen.

"Cada vez son más los hospitales privados o compañías de seguros que ponen como requisito el haber acreditado el examen del consejo de cada una de las especialidades, en este caso de pediatría; es como el gran organismo que certifica que tienes todas las habilidades para ejercer", agrega el pediatra.

La nueva generación de pediatras del Tec consta de 14 alumnos, de los cuales asistieron 13 a la certificación y todos obtuvieron la acreditación.

El programa de pediatría del Tec es de cuatro años, al igual que el del IMSS, mientras que en el Hospital Universitario y el Muguerza son tres.

"En el sistema multicéntrico tenemos la oportunidad de atender la medicina privada en el San José y la pública en el Materno Infantil y Metropolitano, y estas experiencias son de gran peso en la parte académica.

"Además, se requiere asistir a clases formales, estudiar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR