Destacan cubanos-regios rol de Castro en la cultura

AutorLuis López

Cuando tuvo la oportunidad de acudir a una audiencia privada con Fidel Castro, el percusionista Noel Savón, cubano avecinado en Monterrey, recuerda el carisma y conocimiento del ya fallecido líder de su País.

Era 1989 y el instrumentista estaba por partir a una brigada artística de 25 días a países de la Unión Soviética con músicos, bailarines y doctores, cuando el entonces Presidente de la Isla se reunió con ellos para expresarles lo que ellos debían transmitir como cubanos.

"Esos países en ese momento estaban dejando el socialismo, y en esa ocasión él nos dijo: 'El cubano es alguien que lucha por hacer las cosas bien'", comparte el músico.

"Me impactó mucho porque nos habló como a compañeros y con mucha cultura y conocimiento del arte y la música de Cuba".

Tras la partida del protagonista de la Revolución Cubana, fallecido la noche del viernes a los 90 años, miembros de la comunidad de este país en Monterrey reflexionaron sobre el legado del líder.

Desde la noticia de la muere de Castro han aparecido opiniones a favor y en contra de su mandato. Sin embargo, una de las áreas donde indiscutiblemente dejó un legado positivo, indica Savón, es en la formación artística y cultural.

"En Cuba en todas las provincias hay una escuela de arte, de pintura, de música. Fidel se preocupó por el desarrollo cultural del país", expresa.

Una de las disciplinas artísticas que el difunto ex Presidente cubano fortaleció particularmente fue la danza, afirma la bailarina cubana y maestra de ballet Anissa Curbelo.

La ex figura del Ballet de Monterrey estuvo 10 años en el Ballet Nacional de Cuba, institución que promovió la bailarina y promotora de la danza cubana Alicia Alonso con apoyo de Castro.

El ex líder cubano, añade Curbelo, también impulsó la creación de la Escuela Nacional de Ballet, institución de alto nivel donde ella se formó.

"Ni un peso tuve que pagar yo por mis clases de ballet", señala. "Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR