Destacan bondades de novela histórica

AutorLuis López

Para recrear la vida de un personaje del pasado, la novela histórica goza de licencias que la historia convencional no permite.

Éste es uno de los puntos que compartieron ayer los autores Celia del Palacio y David Martín del Campo en el tercer Taller de Creación Literaria para Jóvenes de la Universidad Metropolitana de Monterrey, que este año tiene como tema "Literatura e Historia".

Del Palacio, autora de novelas como No me Alcanzará la Vida y Leona, destacó, en su conferencia titulada "La novela histórica, punto de encuentro entre la historia y la literatura", que la novela histórica tiene el permiso de sobrepasar los límites de la historia.

"La novela histórica se ha visto como buena auxiliar de la historia, con la posibilidad de completarla, llegando a donde ésta no puede llegar", señaló.

El valor agregado de la ficción histórica, indicó la escritora tapatía, yace en la posibilidad de recrear el pasado con todos sus detalles.

"Tal vez la historia nos pueda describir los trajes, las comidas, las costumbres, la música y los utensilios de una época", comentó, "pero un novelista puede hacer que esos trajes luzcan en un personaje, así como darles vida a los olores y sonidos".

La autora compartió que, durante la elaboración de Leona, novela que narra la vida de Leona Vicario, figura de la Independencia de México, utilizó su imaginación para explicar las razones y sentimientos detrás de las acciones de la protagonista.

"Ofrezco situaciones plausibles, con base en los documentos y los estudios de la época", explicó, "doy una respuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR