Destacan los beneficios de empresas cooperativas

AutorXóchitl Herrera

Las empresas colectivas, donde los empleados son dueños del capital social de la misma, no se ven limitadas por su estructura y pueden llegar a crecer e internacionalizarse igual que una corporación tradicional, afirmó José María Aldecoa, presidente de la Corporación Mondragón.

Aldecoa encabeza un grupo de 256 cooperativas en España con 83 mil empleados o dueños, operaciones en Brasil y México, y ventas anuales por 14 mil millones de euros, lo que convierte a Mondragón en una de las 10 empresas más importantes en ese país.

Las empresas pertenecen a los sectores de finanzas, industria, distribución y conocimiento, y se agrupan en 12 divisiones de acuerdo a sus sinergias de mercado, lo que permite compartir recursos como personal y estructuras comerciales y de investigación, explicó Aldecoa, que se presentará el martes 9 de octubre en el Encuentro de Liderazgo Empresarial, organizado por la UdeM.

El encuentro, que es a puerta cerrada, busca impulsar el emprendimiento social rentable, y contará también con conferencias de Michael Porter y Laura Hartman, catedrática de la Universidad de Paul en Chicago, además de casos de éxito como Starbucks.

El directivo destacó que su estructura colectiva permite que el 90 por ciento de los beneficios se reinviertan, y el restante se destine a educación y obras sociales como una universidad y 12 centros de desarrollo de tecnología que han generado nuevos negocios y puestos de trabajo.

"Ha servido para desarrollar, por ejemplo, una universidad en régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR