Destaca rol de literatura para crear democracia

AutorDaniel de la Fuente

Las cifras de lectores en el mundo hispánico no son positivas, pero nunca lo han sido. ¿Qué es lo que se puede hacer?

El poeta español Luis García Montero señaló un camino

"Primero, tomar conciencia de que la cultura y la educación son la raíz del desarrollo y crecimiento de un país. Que se construye democracia y convivencia a través de la educación, y que dentro de ésta hay que cultivar la imaginación moral, el conocimiento interno de los sentimientos, la capacidad de ponerse en lugar del otro.

"Todo eso lo da la lectura, no sólo los libros de textos sobre matemáticas y ciencias naturales, sino también la lectura de novelas, poesía, obras de teatro. La literatura".

El también director del Instituto Cervantes destacó el valor de lo humanístico en la educación.

"Junto al prestigio de la ciencia y de la técnica, hay que valorar la importancia de las humanidades para crear una educación democrática".

García Montero participará mañana en el foro "Por una Nación de Lectores. Desafíos del Mundo de las Letras", en EL NORTE.

Nacido en Granada en 1958, el poeta es una de las voces más relevantes de la literatura española.

Sobre la lectura dijo que debe inculcarse sobre todo en la educación primaria y secundaria.

"Hay que hacer un esfuerzo en la enseñanza de primaria y secundaria para darle importancia a la asignatura de humanidades y para enseñar a leer, y en ese sentido puede haber un diálogo muy productivo entre las nuevas tecnologías, los nuevos soportes y ese maravilloso invento tecnológico que es el libro", afirmó el autor de A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR