Destaca propuesta mexicana en París

AutorMónica Delgado

VERSALLES.- México concluyó con tres distinciones su primera participación en el concurso internacional de casas solares Solar Decathlon 2014, que tuvo lugar en terrenos anexos al Castillo de Versalles, en la periferia suroeste de París.

El país obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Construcción, un segundo sitio en la modalidad de Planeación Urbana y el tercer escaño lo consiguió en el aspecto de Sustentabilidad.

CASA, proyecto de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue destacado como un prototipo de alto grado de ingeniería y construcción adaptado a su entorno urbano, además de ser una de las construcciones que presentó menores impactos para el medio ambiente.

"Fue una primera experiencia y aprendimos mucho de todo. Se mostró capacidad y potencial, así que nos vamos con palomita en la casilla", dijo Ronan Bolaños, uno de los tres profesores que participaron en el proyecto.

La propuesta de la UNAM es un doble cubo con una fachada en color rojo ladrillo, muros con toldos verticales blancos y jardineras bajas.

"Es una estructura tridimensional para ser armada en ambos sentidos. Es un invento mexicano, y por eso quisimos traerlo a Francia", comentó Bolaños.

En el interior cuenta con 120 metros cuadrados habitables, tres habitaciones, muebles con doble funcionalidad como canapés-cama o una bicicleta para hacer ejercicio y generar energía, un huerto y una torre con tinaco.

Su estructura de acero laminado en frío es ligera pero resistente, no incrementa el peso de los edificios y los propios habitantes la pueden erigir y desmontar fácilmente.

Otras características son sus espacios abiertos, la particularidad que tiene para aumentar su superficie simplemente al abrir en forma horizontal los toldos verticales que cubren las ventanas y su doble fachada ventilada que permite la circulación del aire y, además, actúa como una importante capa térmica.

"Lo que me gusta del proyecto es esa capacidad para aumentar su volumen sin necesidad de incrementar su superficie en el suelo ni su costo", señaló Pascal Bertrand, un constructor francés de viviendas ecológicas.

"En el interior tiene la ventaja de ser modulable. No se sienten los muros; está uno protegido pero no encerrado", añadió el especialista de orígen galo.

Contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR