Destaca Congreso por sesionar poco

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- El Congreso mexicano es uno de los que menos tiempo sesionan en el mundo, con cinco meses al año, según un estudio del Servicio de Investigación y Análisis realizado por la Cámara de Diputados, que compara los periodos ordinarios de sesiones en 15 países.

De acuerdo con el documento, los países donde el pleno de las asambleas sesiona más tiempo son Estados Unidos, con trabajos todo el año, y Venezuela, con periodos de 11 meses.

Los legislativos de Italia, España, Francia, Argentina, Brasil y Paraguay sesionan en pleno nueve meses; el de Colombia, ocho; el de Perú, siete, mientras que los Congresos de Inglaterra y Costa Rica lo hacen durante seis meses.

El estudio señala que sólo en Chile se sesiona menos que en México, con un total de cuatro meses, mientras que en Alemania hay un calendario flexible que alterna sesiones con recesos durante todo el año legislativo.

En México, el Congreso se instala en dos periodos ordinarios.

El primero va del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril, que suman 5 meses.

Sólo al inicio de cada sexenio el primer periodo ordinario se extiende hasta el 31 de diciembre, para dar tiempo a la discusión del paquete presupuestal del nuevo Gobierno federal, que asume el poder el 1 de diciembre.

En un análisis complementario, el estudio del Servicio de Investigación y Análisis incluye los Congresos de 15 entidades federativas y encontró que la mayoría de los estados tiene periodos más largos.

Según el documento, el pleno en Oaxaca sesiona 8 meses y medio; en Zacatecas, 8 meses y una semana, y en Tabasco, 8 meses cerrados.

Sólo en el Distrito Federal y Aguascalientes los legislativos sesionan cinco meses, igual que el Congreso de la Unión.

En la actual legislatura federal se han presentado siete iniciativas para reformar los Artículos 65 y 66 constitucionales, así como la Ley Orgánica del Congreso, con la finalidad de aumentar los periodos ordinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR