Destaca su 'clic'en el barrio

AutorDaniel Santiago

Habitante de uno de los barrios con altos niveles de violencia de Guadalupe, Brandon Monsiváis Álvarez es el ganador del concurso de fotografía organizado en México por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En la imagen, el adolescente de 17 años, quien tras terminar su secundaria ya no volvió a estudiar, captó el perfil nocturno de un niño delineado por las luces del alumbrado público. El pequeño sostiene una cámara y parte de su rostro es iluminado por la pantalla del dispositivo.

"Estábamos haciendo un mural y empecé a tomar fotos", dijo Brandon a EL NORTE, "en eso vi al niño y pues, atrás estaban las luces, me acomodé y nada más busqué el ángulo donde le diera bien la luz, y fue donde tomé la foto".

Durante seis meses del año pasado, fue uno de los 172 jóvenes de Juárez y Guadalupe que tomaron el taller de fotobiografía, organizado por Supera, A.C., para sensibilizar sobre espacios de paz y buscando disminuir los índices de violencia.

"Lo que buscamos es generar comunidades resilientes a través del arte", explicó Rafael Limones, coordinador de las actividades para jóvenes de Supera, organización que preside Yolanda Santos de Hoyos.

"Estos 172 jóvenes tienen en común que durante 2011 perdieron a un ser querido, vivieron una situación de violencia o estuvieron expuestos a balaceras o a delincuencia grave".

En el concurso hubo fotografías también de Chihuahua, Baja California, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

"Hice este retrato a mi compañero del taller de fotobiografía", fue el texto con el que Brandon acompañó su trabajo y que USAID publicó hace unos días como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR