Destaca alumno de la UDEM en premio de arquitectura

AutorBernabé Gómez

Fotos: Miguel Chávez

Rodrigo Gastélum Garza le tiró a lo más alto: En el 2015 decidió entrar a la Universidad de Monterrey para estudiar arquitectura y hoy, en su noveno semestre, obtuvo una mención honorífica en el reconocido Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani.

"Pensaba regresarme a Alemania, viví un tiempo allá, pero dije: 'no, me quedo con mi familia y en mi Ciudad´y elegí la UDEM, porque era la que tenía un plan de estudios más fresco, más reciente", recuerda el joven de 23 años.

"Y es que desde hace años se han traído un profesorado muy bueno, no sólo de arquitectura, sino también de diseño, de Barcelona y Londres, gente de spot internacional y se nota mucho".

Gastélum quedó dentro del grupo de 53 estudiantes de arquitectura que buscaba ganar el galardón a la composición arquitectónica, cuya primera fase se realizó en la UNAM, en CDMX, de donde finalmente salieron cinco finalistas.

"Fue con un jurado muy académico, a nivel nacional, fue una semana para desarrollar el proyecto, se trataba de un nodo de servicio hipotético en la entrada del Cañón de la Huasteca y era con la premisa de cuidar también lo que se tiene, un parque nacional.

"Era un concepto fuerte y debía de incluir un lugar de ecoturismo (de alcance local, nacional e internacional), gestión de residuos, lugares de esparcimiento y dar un foro para que la gente hiciera concientización sobre la biodiversidad en esta zona".

La postura que tomó el aún estudiante fue respetar el terreno, dispersar su proyecto por el predio, elevar una serie de volúmenes que abastecieran el programa de ecoturismo, de concientización, exposición y luego concretar con una serie de caminos que interconectaran a los diferentes construcciones.

"Partía de una arquitectura dispersa, modular, hecho con concreto y estructuras de acero ligera para levantar micropilotes. Y es que Monterrey es una ciudad industrial que lo tiene todo: concreteras, acereras, etc.".

El proyecto se realizó en un terreno de unos 30 por 130 metros, cerca de una de las paredes de La Huasteca, agregó Gastélum.

Los cinco finalistas se enfrentaron en El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en una segunda fase.

"Vino Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker; un arquitecto español con gran trayectoria, con proyectos internacionales, entre los que destacan la Catedral de los Ángeles y la ampliación del Museo del Prado.

"Fue un privilegio que me haya dedicado 20 minutos de su tiempo, para criticar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR