Desquician al sur

AutorEL NORTE - Staff

OAXACA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer bloqueos de carreteras y actos vandálicos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Maestros de la Sección 22 iniciaron un paro que afecta a 1.2 millones de estudiantes y cercaron la Cámara de Diputados de Oaxaca, en la víspera de que venza el plazo para armonizar las legislaciones estatales con las disposiciones de la reforma educativa federal.

Las acciones de los disidentes ocurren pese a que el Gobernador Gabino Cué y legisladores locales acordaron el lunes con docentes una ley que no sancione la reprobación de maestros en evaluaciones y contemple la cesión de plazas automáticas a normalistas.

"El hecho de llegar a ese gran acuerdo (con Cué y con el Congreso) de ninguna manera limita la posibilidad de manifestarse en contra de la reforma", dijo el secretario de la Sección 22, Francisco Villalobos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miembros disidentes de la Sección 7 del SNTE realizaron pintas en las paredes de la Cámara de Diputados, lanzaron huevos a las oficinas de los legisladores y rompieron cristales.

También emprendieron un paro de 48 horas. El domingo se aprobó la legislación local en materia educativa.

Maestros de Guerrero cercaron el Congreso en Chilpancingo para impedir que se aprobara la adecuación a la reforma.

En Acapulco persiguieron a los legisladores en las tres sedes alternas donde intentaban reunirse. Finalmente los Diputados lograron sesionar en un hotel de la Zona Diamante.

La organización Mexicanos Primero cuestionó ayer que el Gobernador Cué y el Congreso de Oaxaca desertaran de su responsabilidad constitucional al firmar un acuerdo con los maestros para incumplir con la reforma educativa.

Aseguró que el pacto con la Sección 22 se hizo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR