Despunta el empleo informal

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Al cierre del cuarto trimestre del 2018, el total de personas ocupadas en todas las modalidades de empleo informal o informalidad fue de 30 millones 693 mil 39, una cantidad sin precedentes en la historia económica del País, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

Lo anterior tuvo que ver con un avance anual más elevado en la informalidad de mujeres que en la de hombres.

Durante el último trimestre del año pasado, la informalidad femenina se incrementó 3.8 por ciento, respecto al cuarto trimestre del 2017, a 12 millones 13 mil 495 personas, un máximo histórico.

En tanto, la informalidad le dio trabajo a 18 millones 679 mil 544 hombres, lo que representó sólo un aumento de 0.5 por ciento anual.

Entre enero a octubre del año anterior y el mismo lapso del 2017 se incorporaron a la informalidad 535 mil 713 individuos, de los cuales 81.6 por ciento fueron mujeres y 18.4 por ciento hombres.

A tasa anual, la ocupación en la informalidad subió 1.8 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Entre sus componentes, el sector informal presentó un crecimiento anual de 4.3 por ciento y el correspondiente a empresas, gobierno e instituciones 2.5 por ciento.

Por el contrario, el empleo de la informalidad en el ámbito agropecuario disminuyó 3.4 por ciento y en el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR