Despreocupan precios

AutorErnesto Sarabia y Héctor Rendón

EL NORTE /México

MEXICO.- La inflación registrada en julio pasado fue de 0.39 por ciento, es decir, cinco centésimas menos que el pronóstico de analistas del sector para el periodo, de acuerdo con datos del Banco de México.

La inflación anualizada, es decir, de julio a julio, se ubicó en 9.12 por ciento, contra el 9.41 por ciento registrada en junio pasado, lo que denota una tendencia descendente.

Además, el comportamiento de los precios a mediano plazo, medido por la inflación subyacente, subió 0.35 por ciento en el séptimo mes del año, cifra ligeramente inferior a la del índice general de precio. De esa manera, la variación de julio del 2000 fue 9.05 por ciento respecto del mismo mes de 1999.

Para el Banxico, la diferencia entre los índices de precios general y subyacente se explica por el alza, en los últimos 12 meses, de 42.7 por ciento en el gas doméstico; 12 por ciento en la electricidad y cuotas de autopista, así como 11 por ciento en gasolinas.

La inflación subyacente es un indicador que utiliza Banxico para detectar presiones de inflación de mediano plazo. y, a diferencia del índice general, elimina precios cuya volatilidad histórica es elevada.

Esta medición no considera los subíndices de productos agropecuarios, de educación y precios administrados y concertados por el Gobierno. Además, si ocurren variaciones en los impuestos indirectos, la inflación subyacente también excluirá su impacto directo en los precios.

Banxico explica que este indicador es una herramienta de análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR