Desprecian a Preciado 22 Senadores del PAN

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

MÉXICO.- La crisis al interior del PAN, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada.

Los legisladores rebeldes, que representan el 57 por ciento de los senadores panistas, convocaron para hoy a una reunión extraordinaria para reformar los estatutos internos y eliminar las facultades que tiene el coordinador parlamentario sobre el manejo de los más de 210 millones de pesos que recibe anualmente el grupo parlamentario.

Preciado fue nombrado coordinador el pasado 21 de mayo por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien removió de ese cargo a Ernesto Cordero, a pesar de la resistencia de la mayoría de los Senadores del blanquiazul.

Ahora Cordero es uno de los principales impulsores de reformar los estatutos internos y fue él quien firmó la convocatoria a la reunión que se agendó para el 19 de este mes.

De acuerdo con el proyecto de estatutos, cuya copia tiene Grupo REFORMA, Preciado no podrá tomar ninguna decisión administrativa sin consultar a la bancada, deberá entregar reportes mensuales de los gastos, quedará obligado a informar sobre las subvenciones adicionales recibidas por cualquier concepto y sólo podrá administrar los recursos previa aprobación de la Comisión de Vigilancia.

La reforma también pone límites al coordinador para suscribir acuerdos con otros actores políticos, como en el caso del Pacto por México, pues todas las decisiones deben pasar por el voto de la mayoría de la bancada.

"En las relaciones con otros grupos parlamentarios y en el ejercicio de la representación en los órganos de Gobierno del Senado, el coordinador deberá ajustarse a la decisión aprobada por la mayoría", acota el proyecto.

Los panistas inconformes con el nombramiento de Preciado proponen reformar 16 de los 27 artículos que contienen los Estatutos.

Según los corderistas, la finalidad es mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en los manejos de la bancada, para que las decisiones se tomen de manera razonada y colegiada.

"Un partido como el PAN, que se precia de ser honesto y transparente, debe concretar esas aspiraciones en realidades de su vida política. No sólo nuestros gobiernos deben ser ejemplares en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR