Despliegue de talento

AutorNayla V. Magaña

En la edición número 11 de Design Week, como cada año, uno de los platillos más fuertes de esta plataforma es Design House.

Este 2019, en una casa construida en los años 40, 24 firmas de arquitectura, arte y diseño dieron vida a cada uno de los espacios.

Aun cuando cada estudio dispuso de su determinado estilo de trabajo, el tema central para hacerlo fue la resiliencia.

A partir de este tema, se intervinieron 32 habitaciones en las que, si bien el montaje distaba uno de otro, prevaleció el uso de materiales naturales, como la madera, así como elementos reutilizables.

"La idea nace desde la intención de reutilizar estas casas sin hacerles mayores cambios, poder crear estas tendencias.

Creo que el reto más grande fue el tamaño de la casa", platicó Andrea Cesarman, cofundadora de DWM.

"También, este año es notoria la participación de muchos despachos jóvenes, así que era un momento de enseñar cuál es la creatividad mexicana y qué tenemos que enseñar los arquitectos de interiores".

En tres diferentes niveles convivieron los espacios creados por firmas que ya han participado en este proyecto, así como firmas debutantes; sin embargo, en cada uno de estos lució la propuesta conceptual de su diseño.

VGZ Arquitectura

"Lo que hicimos fue trabajar con el jardín botánico de la UNAM, en particular con el biólogo Jerónimo Reyes, quien nos ayudó elegir 42 especies nativas del País. La idea es difundir el patrimonio nacional y conocer las plantas que son beneficiosas para el medio ambiente. Las acomodamos en un estante ensamblado con madera certificada que sostiene su propio peso".

Verónica González

arquitecta

Lorena Vieyra

"Buscamos que este fueran un espacio dedicado al arte, que además de tener específicamente esas piezas, los muebles también fueran elegidos con ese carácter".

Lorena Vieyra

arquitecta e interiorista

MarqCo

"Este año, mi espacio está inspirado en el lugar donde vive y trabaja un artista plástico. Lo que quise hacer fue una recámara conectada al exterior porque con este vínculo se inspira. Hay obras de arte, dibujos, piezas en miniatura y piezas de madera con las que va trabajando a lo largo de su vida".

Covadonga Hernández

arquitecta de interiores

Vertebral

"El concepto habla entre el diálogo entre lo contundente y lo efímero, entre la tierra y el cielo. Este es un espacio enfocado totalmente al individuo. Pensamos en el baño con una perspectiva espiritual, en donde te haces consciente en este espacio a partir del contacto con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR