Desplazan a mexicanos los juguetes importados

AutorJuan Antonio Lara

Las importaciones de juguetes procedentes de China, Estados Unidos y otros países asiáticos siguen en ascenso y han desplazado a los fabricados en México.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, durante el 2002 se importaron juguetes por 860 millones de dólares, casi 46 millones de dólares más que en el 2001.

El 40.5 por ciento de estas importaciones correspondió a juguetes procedentes de China y el 31.7 por ciento de Estados Unidos.

Julio Cepeda, propietario de "Julio Cepeda Jugueterías", señala que el 60 por ciento de los juguetes que se venden en México proviene de China; mientras que un 20 por ciento es de origen estadounidense, y sólo un 5 por ciento es de fabricación nacional.

Comenta que así como hay juguetes chinos de calidad, como los que se venden en tiendas de prestigio, también hay productos de muy baja calidad, que se venden en el comercio informal y en tiendas de Estados Unidos.

En lo anterior coincide Carlos González Bazaldúa, coordinador de la empresa Del Sol, quien agrega que en esta empresa venden juguetes chinos de buena calidad, los cuales tienen garantía en caso de presentar alguna falla.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, las pocas empresas nacionales fabricantes de juguetes que todavía subsisten no pueden competir con las importaciones asiáticas que ingresan de forma ilegal, ni tampoco contra el producto asiático que entra legalmente.

Esto porque algunos productos llegan a ser hasta un 70 por ciento más económicos que en México.

Uno de los productos mexicanos que sigue dando la batalla a los importados es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR