'Despiertan' Bancos el crédito hipotecario

AutorArturo Cantú y Alberto Barrientos

Un "gigante dormido" parece estar desperezándose.

El 26 de mayo, Banorte disminuyó su tasa anual a 15.5 por ciento, el 5 de junio Scotiabank Inverlat se une al programa Apoyo Infonavit, el 25 de junio lo hace Banamex, además de que redujo su tasa a 15.45 por ciento, y esta semana Bancomer la dejó hasta 14 por ciento.

A cuentagotas, pero parece que se reactiva el crédito bancario hipotecario, aunque aún se encuentra muy lejos de su época dorada de 1992, cuando otorgaron cerca de 130 mil préstamos. El año pasado se entregaron poco más de 9 mil.

Vidal Garza Martínez, presidente en Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, señala que la gente quedó con una mala impresión de los financiamientos por la crisis de 1995.

"(Ahora) Ya es tiempo de adquirir un crédito por las bajas tasas de interés fijas", indica Garza Martínez.

Otro cambio importante que han dado los Bancos es el incremento de la relación salario-pago. Generalmente, las instituciones permitían que el solicitante del crédito destinara sólo el 25 por ciento de su sueldo para pagar la mensualidad, ahora este porcentaje lo han aumentado algunos Bancos.

BBVA Bancomer autoriza al cliente que destine hasta el 40 por ciento de su sueldo para pagar la mensualidad, mientras que Banamex tiene como límite el 35 por ciento.

Estos cambios se traducen en que las personas podrán aspirar a un crédito bancario para una casa de mayor valor con su mismo sueldo.

Otro posible impulso al préstamo de vivienda es la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Hipotecario, cuyas reglas fueron publicadas el martes pasado.

Esta disposición permitirá, entre otras cosas, eliminar las "letras chiquitas" de los contratos y saber cuánto les costará realmente su crédito.

Además de la transparencia, los deudores hipotecarios podrán deducir en su declaración anual de marzo y abril del 2004 los intereses reales de lo que paga por su préstamo.

Para mayor certidumbre, los bancos han incluido seguros de vida, por daños a la propiedad y de desempleo, los cuales cobran en la mensualidad.

A la lista de oportunidades se añade el programa Apoyo Infonavit, que beneficia a derechohabientes que tienen ingresos mayores.

Con este esquema de crédito, lo que el trabajador tiene ahorrado en su subcuenta de vivienda servirá como garantía en caso de desempleo, y cada aportación que haga el patrón al sueldo de su trabajador será destinada al pago del crédito, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR