Despierta a Madrid atentado de ETA

AutorAlejandra Benítez y Luis Méndez

España/Enviada

MADRID.- Un estallido que sonó hueco y levantó una chimenea enorme de humo despertó ayer a esta ciudad a las 6:30 de la mañana. Un Renault 21, que había sido cargado con 15 kilos de explosivos estalló en una de las principales avenidas de Madrid, Plaza Callao, para enviarle al Gobierno español un mensaje que no necesitaba mayores detalles.

"Pudo ser mucho peor", es la impresión que ha quedado grabada en la sociedad española después de este último atentado de la organización separatista ETA, que se saldó con 10 heridos, uno de ellos grave y de ciudadanía israelí.

Una voz anónima, que dijo hablar en nombre de ETA, se encargó de dar aviso a la Policía 20 minutos antes de que el artefacto estallara, aunque la deflagración se produjo 10 minutos antes de lo indicado. El anunciante también advirtió a las autoridades que si alguien intentaba mover el vehículo, la bomba estallaría antes de lo previsto.

Según fuentes policiales, la intención del grupo independentista vasco era tender una trampa a los agentes que, confiando en la llamada anónima, acudieron a las puertas del centro comercial frente al que se produjo la explosión con la misión de desactivar el artefacto.

Entre los heridos también se encuentra un inspector en jefe, quien fue el mismo que acudió al lugar de los hechos en 1995, cuando ETA colocó en esta misma zona otro coche bomba causando en aquel entonces la muerte del policía municipal Jesús Rebollo.

El resto de las víctimas, que presentan heridas leves cuando no ataques de histeria, son policías, empleados de limpieza y mendigos que pasaban la noche a la intemperie.

La Policía estima que el artefacto podría haber estado armado con unos 20 kilogramos de dinamita, cuya explosión convirtió en un amasijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR