Despiden al Festival tres genios de España

AutorSilvia Ruano

¿Qué habría pasado si Buñuel, Lorca y Dalí hubieran podido encontrarse con el espíritu, la energía y la explosiva fuerza creadora de su juventud, cuando convivieron como inseparables amigos en la Residencia Estudiantil de Madrid, pero justo antes de su muerte?

La puesta en escena con la que el grupo Rajatabla, de Venezuela, cerró anoche el Festival de Teatro Nuevo León 2004 planteó una posibilidad de encuentro tan descabellada, irreverente, arrojada, nostálgica y surreal, apegada a la esencia de este triduo de genios españoles, que nadie en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad dudó que pudiera ocurrir con la magia de los sueños y la imaginación de los espectadores.

"Buñuel, Lorca y Dalí" es el título de la obra que Alfonso Plou concibió a partir de los textos de Agustín Sánchez Vidal, y que el actual director de Rajatabla, José Domínguez Bueno, logró hacer realidad sobre el escenario con el trabajo de una compañía con 100 montajes en 35 años de edad e igual número de montajes en su haber.

A partir del delirio de Salvador Dalí en los instantes previos a a su muerte, la obra abre un círculo para romper con los parámetros de la razón en una concatenación de 11 sueños y un epílogo surrealista.

En la escenificación se recrean momentos cruciales en la vida de los tres genios de la España del Siglo 20: el cineasta con su sed de viajes; el poeta domador de palabras que muere por un funesto ataque de lirismo con una metáfora atragantada; y el artista plástico con un particular espíritu paranoico-crítico construido gracias a Dios y a Franco.

Por su naturaleza onírica que va y viene en un tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR