Despiden a Ernesto Zedillo Jefes de Estado en Panamá

AutorMiguel Pérez y Roberto Zamarripa

EL NORTE / Enviados

PANAMA.- Los Presidentes de Iberoamérica despidieron ayer, a su manera, al Presidente Ernesto Zedillo, quien participó en lo que fue su última gira internacional en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró aquí.

Durante la sesión de trabajo que se efectuó en el salón "Isla Contadora" del Centro de Convenciones Atlapa, los Mandatarios utilizaron algunos minutos o segundos de sus intervenciones para desearle a Zedillo parabienes ahora que deje el Ejecutivo federal.

Al inicio de sus intervenciones o al final de las mismas, cada Mandatario no dejó pasar la oportunidad ya sea para felicitarlo por su labor al frente del Gobierno de México o para desearle éxito en su nueva vida privada que da inicio dentro de 11 días.

Inició el Presidente español José María Aznar y durante cinco horas en que hablaron los 22 jefes de Estado, de Gobierno o sus representantes dedicaron unas palabras al Presidente de México.

Tras el español, hizo uso de la palabra Zedillo, quien expuso algunos retos para los países del área para el año 2010 y luego dedicó sus últimos minutos para agradecer el apoyo que recibió como Mandatario.

"Deseo agradecer el apoyo y los sentimientos invariables de respeto, amistad y solidaridad fraternal que siempre he encontrado en todos y cada uno de ustedes.

"Siempre guardaré como un gran privilegio el haber trabajado al lado de estadistas de gran visión y de hondo compromiso con el progreso de los pueblos iberoamericanos", dijo.

Sin dejar entrever alguna emoción en sus palabras, Zedillo agregó que siempre guardará, como una muestra de cariño hacia México, la hospitalidad, las atenciones y el afecto que su esposa y él recibieron de todos sus homólogos del área.

Algunos mensajes

Los mensajes de despedida que recibió Zedillo fueron de todo tipo, desde algunos muy tibios o algunos muy emotivos.

"En nombre de mi país y como dicen los hombres de mar, que tenga buen viento y buena mar en su vida privada con su familia", le dijo por ejemplo el Presidente ecuatoriano Gustavo Noboa.

Por su parte, Alfonso Portillo, Mandatario de Guatemala, lo calificó como uno de los más grandes Presidentes de los últimos años en México y como uno de los más grandes hombres de América Latina.

El chileno Ricardo Lagos fue muy escueto en su comentario, acaso le deseo los mejores parabienes "por todo lo que le debemos en la región", mismo comentario que tuvo el Presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

Por el contrario, el Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR